Tipos de Resistores con Valores Fijos

Las resistencias eléctricas son dispositivos cuya función es la de oponerse al paso de corriente eléctrica en un circuito. Su unidad de medida es el ohmio (Ω), y se representa gráficamente con este símbolo en los esquemas eléctricos.

Las resistencias fijas son las que presentan un valor óhmico que no puede ser modificado. A continuación vamos a revisar varios tipos con los que nos podemos encontrar. 

Película de carbono. Se forma como una resistencia en la superficie de un material de porcelana (aislante blanco), y el valor de resistencia se ajusta mediante recorte en espiral. Debido a que es económico y versátil, es útil utilizado para circuitos generales.

Resistencia de película metálica. Su estructura de la es la misma que la resistencia de carbono. Se pueden fabricar productos con mejores características de temperatura y precisión y también hay ventajas como menos ruido de corriente.

Resistencias denominadas de carbón depositado. utilizan polvo de carbón aglutinado depositado sobre un cilindro cerámico, su resistencia es función del espesor de la capa de
carbón depositada y en algunos casos según el valor resistivo buscado, se deposita el carbón
formando un espiral, por lo que su valor resistivo es función del espesor de la capa de carbón
y del ancho de las espiras de la helicoide formada. Son protegidas por una capa de pintura
epoxídica.

Resistencias de película de óxido metálico. Son bastante similares a las de película de carbón, respecto a su modo de fabricación, solo que se sustituye el carbón por una fina capa de óxido metálico (normalmente estaño o latón., sin embargo son más parecidas a las de película metálica respecto a prestaciones.
Suelen ser más caras que las de película metálica, y no son tan comunes, como estas. Su principal uso está asociado a los equipos y dispositivos que requieren mucha fiabilidad, debido a que la capa de óxido es muy resistente a daños mecánicos y a la corrosión en ambientes húmedos.

Resistencias smd. cuando hablamos de la tecnología SMD (o por sus siglas SMT del inglés surface-mount technology, montaje superficial o en superficie) nos referimos al método de construcción de dispositivos electrónicos más utilizado actualmente.
Este método de montaje es aplicado tanto para componentes activos como pasivos, es decir no solo para resistencias y condensadores, por lo tanto cualquiera de los elementos construidos con este sistema pueden ser llamados dispositivos de montaje en superficie o superficial (SMD o SMT).

Resistencia de alambre bobinado. Es una resistencia fabricada con una alambre conductor de una resistividad (resistencia específica) alta. Este alambre es de una aleación especial y está arrollado sobre un soporte de un tubo de material refractario como la cerámica, porcelana, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *