Cuando hablamos de un cable de alimentación submarino nos referimos a un conductor de transmisión para transportar energía eléctrica por debajo de la superficie marina. Estos se denominan “submarinos” porque normalmente transportan energía eléctrica por debajo del agua salada (brazos del océano , mares , estrechos , etc.) pero también es posible utilizar cables eléctricos submarinos bajo agua dulce (grandes lagos y ríos ).

Diseño
El objetivo de los cables eléctricos submarinos es el de transportar corriente eléctrica a alta tensión . Su núcleo eléctrico esta formado por un conjunto concéntrico de conductor interno , aislamiento eléctrico y capas protectoras (muy parecidas al diseño de un cable coaxial ). Los cables modernos de tres núcleos (por ejemplo, para la conexión de turbinas eólicas marinas ) a menudo llevan fibras ópticas para la transmisión de datos o la medición de temperatura, además de los conductores eléctricos. Cable de alimentación submarino –
Por medio de un acuerdo, varios países planea construir el cable electrico más grande del mundo. Recorrerá cuatro tramos de los mares Mediterráneo y Egeo, y conectará Grecia, Chipre e Israel.
Se encontrará sumergido en las profundidades del mar Mediterráneo y funcionará como backup o servicio de respaldo en caso de emergencias (apagones u otro tipo de problemáticas que puedan surgir en los paises antes mencionados). El cable será el más largo y profundo dentro de su tipo, hasta el momento.

Se extenderá a través de 1.500 kilómetros de largo a una profundidad de 2.700 metros en el mar. Por el cable circulará electricidad a una capacidad de 1.000-2.000 megavatios. Este proyecto es cofinanciado por la Unión Europea y tendrá un costo de aproximadamente 750 millones de euros.
Estaría terminado en 2024 y comenzaría a funcionar para algunos países en 2025. El objetivo del proyecto es que el cable eléctrico conecte un tramo entre Israel y Chipre, cubriendo cerca de 310 kilómetros, así también como otros 900 kilómetros conectarán Chipre con la isla griega Creta, y otro de 310 kilómetros conectarán Creta con el resto de Grecia.
Existen otras proyectos de este tipo entre países a través de cables submarinos, como por ejemplo el de Scottish Power, en Reino Unido, que está desarrollando un gran cable submarino eléctrico, denominado Eastern Link, que conectará Escocia e Inglaterra a través del Mar del Norte y que tendrá una capacidad de 4 gigavatios (GW).